Empieza a vender tus productos en reuniones: Estrategia + tips 

Reuniones de venta, ¿Preparados?

En el emprendimiento, estar permanentemente activos y a la vanguardia de las oportunidades de venta, es no sólo un factor relevante en el proceso de crecimiento de nuestro negocio, sino una necesidad clara que hay que mantener. Es por esto que debemos estar aprendiendo constantemente sobre los nuevos modelos de negocios, las nuevas estrategias y las mejores formas de llegar a nuestro público. 

Productos de belleza, cosméticos, artículos y juguetes eróticos, elementos para el hogar, no son los únicos productos que podemos vender en reuniones con amigos o familiares, sino que en realidad, podemos vender cualquier cosa usando este particular método de venta. ¿Cómo empezar?, bueno, antes de ello, mira algunas recomendaciones previas: 

  • Investiga acerca del producto profundamente
  • Si puedes, ten listas algunas muestras o bonos para el producto
  • Elige qué tan formal o informal quieres hacerlo
  • Establece ventajas y el ‘porqué’ deberían comprarlo
  • Comunica a los futuros asistentes de qué se trata la reunión
  • Prepara algunas preguntas con respuestas para contestar a todo 
  • Sé claro con precios y márgenes de ganancia

Organización para vender tus productos en reuniones

¿A quiénes invito?

De acuerdo al producto que vas a vender debes establecer tu público objetivo. Por ejemplo, en caso de que vayas a vender artículos de lencería, podrías reunir a amigas, familiares y mujeres cercanas. Lo recomendado para empezar, sería un grupo de 6 a 10 personas. 

¿Dónde lo realizo?

Si se trata de una reunión con una cantidad considerable de participantes, se recomienda que se realice en el domicilio de la anfitriona, pues es un punto en común que van a conocer los participantes. Sin embargo, en caso de ser algo más grande, podrías contratar un salón o un espacio con mayor capacidad. 

¿A qué hora lo programo? 

Procura que se trate de una hora y un día en el que la mayor cantidad de participantes identificadas puedan participar. Esto depende de las actividades a las que se dedique el público objetivo. Sin embargo, si lo haces más extenso a dos horas, te recomiendo que la reunión sea dinámica. 

¿Con qué debo contar?

De acuerdo a la cantidad de personas que tengas definidas, puedes tener el sofá de tu casa o sillas alquiladas en un espacio más grande y de mayor capacidad. Así como podrás sentarte cómodamente y hablar con tus invitados o tener un micrófono para hablar. Te recomiendo que haya un balance entre una reunión formal y una informal para que sea un lugar que permita que todos se sientan cómodos, pero a la vez atendidos y sea una experiencia agradable. 

Comida: De acuerdo al tiempo estimado que tengas para la reunión, puedes colocar una mesa de bocadillos o una cena o almuerzo más elaborado en el que los asistentes puedan compartir contigo y entre ellos. 

Productos: Recuerda que es necesario que cuentes con productos de muestra para que los asistentes puedan tocarlos y verlos, o familiarizarse con él a través de modos de uso con medios audiovisuales o imágenes. 

Regalos: Es sumamente clave que en la reunión los asistentes puedan llevarse algo que en definitiva, los anime e incentive a comprar lo que estás vendiendo, por lo que será necesario que ofrezcas algunos productos de muestra, bonos, ofertas, descuentos, entre otros regalos que serán de gran valor para ellos. 

Empieza a vender tus productos en reuniones: Estrategia + tips 

Registro: Sería muy útil que en el momento de empezar la reunión, los asistentes pudiesen registrarse en un formulario sencillo para tomar la asistencia y así mismo, obtener datos de contacto de ellos en caso de que no los tengas. Esta información será de gran utilidad. 

Algunas recomendaciones extra

Orden de la reunión 

Esta es una organización de la reunión que, de acuerdo a tus preferencias y necesidades, puedes modificar. El patrón es el siguiente: presentación, exposición del testimonio con anécdota, presentación del producto, vídeo e imágenes, resolución de preguntas, break, muestra del producto, consejos, etc. 

Apariencia del anfitrión 

La presentación personal es clave en cualquier contexto, por lo que deberás vestirte de acuerdo a la ocasión. Lo que recomiendan los expertos es vestir formal sin exagerar, algunos toques tienen la cualidad de hacernos ver arreglados pero tranquilos, así que puedes realizar una excelente combinación. 

Productos palpables

Lo que se recomienda es que los productos y artículos que vamos a vender durante la reunión, sean productos que se puedan tocar, palpar, probar y mostrar, ya que los posibles compradores tendrán una mayor seguridad sobre lo que podría interesarles. 

Evita la formalidad

Anteriormente mencioné que se puede lograr un balance entre la formalidad y la informalidad, pues bien, lo reitero. Si tu grupo supera las 15 personas, procura que los medios que utilices y los objetos que hayan sean muy formales, puedes proponer un espacio mucho más sencillo, cómodo y ameno en el que todos se sientan a gusto y en confianza.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que aquellos productos que requieren la firma de contratos o procesos más formales, no los tengas en cuenta para hacer reuniones, pues según los expertos, las reuniones no serían un medio productivo o eficiente. 

Cumplimiento 

Es clave que te ajustes a la hora de inicio y a la hora en la que finaliza la reunión. Procura organizar todo antes para que no tengas que extenderte. Si prometes algo al final, cúmplelo, sigue el itinerario de la reunión y a toda costa evita la cancelación de esta. 

Sin presión

Evita la reiteración de venta, procura contar anécdotas, solucionar preguntas, mostrar ventajas, alternativas, y en general, hacer la reunión mucho más relajada y cómoda para todos. 

Una vez termine la reunión y los asistentes dejen el lugar, además de haberlos despedido de la mejor manera, procura evitar la presión y la insistencia sobre el producto o artículo que les estabas mostrando. Pero cuidado, no estoy diciendo que los pierdas y no vuelvas a mencionarlo, sino que esperes algunos días para que tengan tiempo de pensar y considerarlo, así sabrás qué tanto interés tienen. 

¿Listo para ofrecer tu primera reunión? Seguro que con la información, consejos y estrategia anterior este proceso será mucho más sencillo para ti. Recuerda que todo depende de las características de las reunión que queremos ofrecer, pero eso sí, recuerda cada una de las recomendaciones anteriores para que vender tus productos en reuniones sea todo un éxito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *